Como reparar un celular mojado

Escrito por 9 agosto, 2013

Todos odiamos el momento en el que se nos cae un celular al agua. En esta guía explicaremos un poco sobre que hacer en caso de que tu celular se ha mojado o mejor dicho, como reparar un celular mojado, es necesario seguir los pasos explicados para aumentar el porcentaje de vida de tu teléfono celular.

¿Nunca dejaste su teléfono celular en el fregadero, o peor aún, el inodoro? ¿Alguna vez dejarlo en el bolsillo y se quedó cuando metiste tu jean en la lavadora? Usualmente significa que tienes que sustituir el teléfono, pero a veces si eres rápido, puedes salvar el celular mojado.

Generalmente cuando una persona dice que retiro el celular mojado, toma las herramientas para reparar celulares y desarma completamente el teléfono y déjalo secar al aire. También utilizará un auto aire si uno por aquí. La mayoría de nosotros no tenemos las herramientas para desarmar un celular mojado.

No es recomendable entrar en pánico,  dependiendo de cuánto se mojó, tu tiempo de reacción es vital para que tu teléfono sobreviva o no a este calvario. Incluso la cuenta a cinco métodos que usa Jack en LOST es demasiado tiempo en la mayoría de las situaciones. Puedes enloquecer, pero mantener el tiempo a un segundo o dos. A continuación los pasos a seguir para reparar un celular mojado.

 

Pasos para reparar un celular mojado:

1. Tan pronto como sea posible retira el celular del agua:

Las tapas de plástico en los teléfonos celulares están bastante apretadas, pero el agua puede entrar en el teléfono con el tiempo, adicionalmente la placa madre y sus circuitos pueden sufrir sulfatos e ir empeorando el funcionamiento del equipo, lo que hará que el celular empiece a tener distintas fallas. Para ello lo primero y más recomendable que se debe hacer para reparar un celular mojado es retirar el celular del agua en menos de 30 segundos.

2. Extrae la batería:

Este es uno de los pasos más importantes. No se tome tiempo para pensar en ello; electricidad y agua no se mezclan. Cortar la energía a tu teléfono es un primer paso crucial para salvarlo. Muchos de los circuitos del teléfono sobrevivirán de la inmersión en agua siempre y cuando no están vinculados a una fuente de energía cuando está mojada.

3. Retire la tarjeta SIM:

Sabemos que muchas personas aún acostumbran a guardar contactos en las tarjetas SIM, de igual manera es mucho mas importante salvar el celular que la misma tarjeta SIM. Las Tarjetas SIM sobreviven daños por agua bien, luego de retirarla seca la tarjeta y déjala a un lado por al menos una hora. Tenga en cuenta que muchos teléfonos por proveedores específicos, tales como Verizon, no use tarjetas SIM.

4. Seca el teléfono:

Obviamente tienes que quitar la mayor cantidad del agua tan pronto como sea posible, para que puedas para evitar que el equipo se llegue a sulfatar y dañe los circuitos en el teléfono. Usa una toalla o papel para eliminar el agua como sea posible.

5. NO Enchufes el celular a un cargador:

Si pensabas que encenderlo sería malo, enchufarlo o conectarlo con un cargador de pared es diez veces peor, esto podría generar varios cortos circuitos que terminen dañando hasta la fuente de poder o la tarjeta madre completa.

6. Coloca el teléfono boca abajo:

Debes dejar que la gravedad haga su trabajo. Coloque el teléfono boca abajo sobre una toalla de papel, de modo que el agua comience a gotear sobre ella.

7. Remojar en Alcohol. (Se necesita experiencia en este paso):

Si sabes como desarmar un celular, puedes desarmarlo y utilizar alcohol para disolver toda el agua en el teléfono. El alcohol es higroscópico (atrae el agua), esto hará que se disuelva toda el agua en el teléfono, uniéndose en el teléfono con el alcohol. El alcohol que reste se evaporará. El alcohol no dañará tu teléfono celular pero podría dañar el pegamento o pega de algunos circuitos si lo usas en exceso, por eso es necesario tener conocimiento en este paso. Utilice el 95% de alcohol, no la regular 70% tipo de roce, luego de haber usado el alcohol debes mantener el equipo en temperatura ambiente exista viento o aire para que pueda secarse eficientemente al menos por un día o dos.

8. Deje que el teléfono se seque:

Es cuestión de dejar que el celular se seque solo o utilizar herramientas como por ejemplo un secador de cabello primero en frío y luego en tibio o un poco caliente al menos 30-45 minutos. No intentes poner la batería para ver si funciona, ya que se corre el riesgo de dañar el teléfono con un corto circuito.

9. Debes esperar, sé paciente:

Esta es la parte más difícil – dejando el teléfono solo, sin batería y tarjeta SIM, mientras se seca lentamente. Trucos como dejar el teléfono en un frasco lleno de arroz seco ayudará a acelerar la evaporación o eliminación de la humedad. También puede que tengan efectos secundarios, por ello debes asegurarte de colocarlo en un lugar razonablemente cálido y seco, al descubierto para que de esa manera el agua pueda evaporarse.

10. Enciende tu teléfono celular:

Luego de una larga espera, es necesario al menos 1-2 días de espera, utilizando varias veces al día el secador con un calentamiento tibio o medio, podrás encender el equipo, si estas con mucha urgencia, tu operador en estos casos te podría facilitar un teléfono gratis si lo pides.

11. Prueba tu teléfono:

Después de haber esperado 1-2 días, asegúrese de que todo esté limpio y seco y vuelva a colocar la batería y la tarjeta SIM al teléfono y ver si funciona. Si su teléfono no funciona, espera unos días. Si todavía no funciona, trata de llevar tu teléfono celular a un distribuidor autorizado. A veces pueden reparar el celular mojado.

Reparar un celular mojado

Más consejos  para reparar un celular mojado:

1. Otro método para secar el teléfono es ponerlo encima de la rejilla de ventilación de un decodificador, monitor o tv durante al menos 24 horas (3 días). La baja radiación térmica es suficiente para secar suavemente el teléfono.

2. Cuanto más esté tu teléfono mojado es más probable que pueda dañarse. Para que se seque más rápido de la temperatura ambiente puede gestionar tu teléfono, sumergirlo en una lata de arroz seco, crudo. El arroz absorberá el exceso de humedad, secado tu teléfono desde el interior.

3. No ponga la batería durante al menos tres días, o más si la pantalla digital esta en blanco.

4. Una técnica alternativa de secado es sellar el teléfono (batería, tarjeta SIM, tarjeta SD todo eliminada) en una bolsa de plástico con algunos de los paquetes de sílice que vienen embalados con zapatos, abrigos, electrónica. Deja el teléfono en la bolsa por un día o 2, y los paquetes de sílice absorberán la humedad.

5. Otra manera de ayudar en el proceso y reparar el celular es poner su teléfono celular en pañales desechables para bebés.

 

Advertencias para la reparación de un celular mojado:

1. La batería no debe calentarse o puede tener fugas o explotar. Baterías de iones de litio son sensibles. Si usas un horno o secador de pelo, asegúrese de quitar la batería primero. Lo más recomendable es que luego de encender tu celular mojado y veas que funciona, compres una nueva batería para evitar problemas futuros.

2. Si usarás alcohol, asegúrate de hacerlo afuera y no aplicar calor con el secador en ninguna forma, ni el calor suave de un monitor, ni ventilaciones, etc. Hasta que el olor a alcohol se disipe.

3. No apliques demasiado calor a tu teléfono, como se mencionó anteriormente, podrías derretir o quemar tu teléfono.

4. Los más modernos teléfonos tienen más de un indicador de daños por líquidos (calcomanías que cambian de color cuando está mojado) en ellos, sólo hay uno visible para ti (y agentes de ventas/técnico), y probable que, si se activa la etiqueta debajo de la batería, entonces las probabilidades en que las calcomanías internas que no pueden ver, estarán iguales, así que esto anularía la garantía de tu equipo, ya que las garantías no cubren daños por agua.

 

Esperamos que esta guía haya sido de mucha utilidad para ti sobre como reparar un celular mojado. Si aún es muy difícil reparar un celular mojado siguiendo estos pasos, es necesario que lleves un equipo a un centro de reparación de celulares, no olvides compartir este valioso articulo con tus amigos en las redes sociales!

Información extraída de: Como salvar un celular mojado