Información sobre los Codigos QR

Escrito por 12 septiembre, 2013

Los codigos QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país. Los Codigos QR (abreviado de código de respuesta rápida) es la marca registrada para un tipo de matriz de código de barras (o código de barras bidimensional) primero diseñado para la industria automotriz en Japón. Un código de barras es un sello ópticamente legible por la máquina que está conectado a un elemento y esa información de registros relacionados con ese tema. La información codificada por un código QR puede estar constituida por cuatro tipos estandarizados (“modos”) de datos (numérico, alfanumérico, byte / binario, Kanji) o, a través de extensiones, prácticamente cualquier tipo de datos. El sistema de código QR se ha convertido en popular fuera de la industria automotriz debido a su rápida lectura y mayor capacidad de almacenamiento en comparación con el estándar código de barras UPC. Las aplicaciones incluyen seguimiento de producto, identificación de artículo, tiempo de seguimiento, gestión documental, marketing general y mucho más.

Características de Codigos QR:

  • El código QR (siglas de Quick Response) es el nombre de lo que ahora se denomina ‘código de barras bidimensional.
  • Fue creado en Japón en el año 1994 por la empresa Denso-Ware. Actualmente, las especificaciones de este código se distribuyen libremente con el fin de popularizar su uso.
  • El éxito se debe precisamente a su estándar abierto y a su uso asociado con los teléfonos móviles, los cuales pueden funcionar como lectores.
  • Es capaz de contener información verticalmente y horizontalmente, a diferencia de los tradicionales códigos de barras, que sólo son capaces de almacenar información en una dirección. Esto hace que su capacidad de almacenamiento sea mayor.

Usos de los Codigos QR:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs
  • Y en lo que tu imaginación quiera

Como usar el lector de codigos QR en BlackBerry con App World:

Los codigos QR consta de módulos negros (puntos cuadrados) dispuestas en una cuadrícula cuadrada sobre un fondo blanco, que puede ser leída por un dispositivo de proyección de imagen (por ejemplo, una cámara) y procesado con corrección de errores de Reed-Solomon hasta que la imagen puede ser interpretada adecuadamente; datos entonces se extraen de los patrones presentes en los componentes horizontales y verticales de la imagen Escanear el código QR para descargar la aplicación.

  1. Abra BlackBerry World en su dispositivo. Realice una de las siguientes opciones:
  2. En un dispositivo que ejecuta el software del dispositivo BlackBerry 7.1 o mayor, pulse la tecla menú. Haga clic en escanear un código de barras.
  3. En un dispositivo BlackBerry 10, deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. Haga clic en escanear un código de barras.

Como leer codigos QR con BlackBerry App World:

Escanear Codigos QR con BlackBerry Messenger:

¿Sabía usted que también se puede utilizar BlackBerry Messenger v5.0 o superior para rastrear los códigos de respuesta rápida (QR)? Los códigos QR son como códigos de barras para teléfonos móviles. Los códigos pueden contener cupones información de contacto, URL, enlaces a catálogos de productos, tren horarios, conducción direcciones y más.

  1. En la pantalla de inicio o en la carpeta mensajería instantánea, haga clic en el icono de BlackBerry Messenger.
  2. En la pantalla de lista de contactos, pulse la tecla menú.
  3. Haga clic en invitar a contactar.
  4. Haga clic en escanear códigos de barras de una persona.
  5. Haga clic en continuar.
  6. Sostenga el dispositivo para que las cuatro esquinas del código QR aparecen en la pantalla de su dispositivo. Continúe sosteniendo el dispositivo hasta que escuche el sonido del éxito.
  7. Cuando el pedido haga clic en sí para abrir el enlace.
  8. Se abrirá tu navegador a una página.

Lector de codigos QR para distintos sistemas operativos:

A continuación te mostramos distintas aplicaciones para generar códigos QR dependiendo del sistema operativo que uses:

  • Android: QR Droid, Quickmark Barcode Scanner, QR Barcode Scanner, Barcode Scanner, ScanLife Barcode & QR Scanner
  • iPhone: i-nigma, iRobin QR Code Reader, Scan, Lector QR.
  • BlackBerry: QR Code Scanner Pro Free, QR CodeFX, QR Code Now, QR Scan.
  • Windows PhoneQR Code Reader, Scan – QR Code and Barcode Reader

Escanea nuestro código QR:

FuturaMovil Codigo QR - Generador de Codigos QR

 

Para más información sobre los codigos QR pueden visitar la sección oficial de Wikipedia. Esperamos que puedas aprender a leer códigos QR gratis con las aplicaciones que se mencionan, ¡No olvides leer nuestro artículo sobre aplicaciones de lectores de Codigos QR.

Sobre el autor: Manuel Gomez

Geek por naturaleza y amante de la tecnología móvil.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>