Guía para instalar aplicaciones en el BlackBerry

Escrito por 5 agosto, 2013

Para instalar aplicaciones en el BlackBerry existen 2 métodos básicos. En este post voy a mencionarles ambos y cada paso detallado para que puedan comenzar a disfrutar de nuevas aplicaciones en sus equipos.

Cuando instalamos una aplicación directamente desde el BlackBerry, esto también se le conoce como OTA (Over the Air). Muchos desarrolladores de software están utilizando este método ya que es una forma rápida, sencilla y fácil para los usuarios.

Para instalar una aplicación OTA necesitas tener un link directo a esa aplicación. Ese link directo usualmente te lleva a un archivo .jad el cual automáticamente procederá a la pantalla de instalación y te preguntará que deseas hacer.

Instalar aplicaciones en el BlackBerry vía OTA:

1. Abre la aplicación de browser. Ve al menú y escoge Go To (Ir a).

2. Esto te llevará a una pantalla donde podrás escribir una dirección de Internet. Escribe lo siguiente o si estás viendo este post desde tu teléfono solo tienes que hacer clic http://goo.gl/D7Zz7H (asegúrate de escribirlo exactamente, nota las mayúsculas)

3. Presiona Enter

4. Una vez hagas esto, te saldrá una pantalla donde te preguntara si deseas hacer download de esa aplicación, escoge Download para comenzar.

5. Una vez termine, te dará la confirmación de que la aplicación fue instalada y te pedirá si quieres correr la aplicación. (En algunas ocasiones podría requerir hacer un reinicio del BlackBerry, eso depende de la aplicación)

 

Hay algunas cosas que tenemos que definir antes de avanzar, hay 2 maneras para instalar las aplicaciones, la primera de ellas es over the air (OTA) y la segunda es a usando cable USB utilizando el Desktop Manager o usando Loader.exe

 ¿Que es vía OTA?

Vía OTA significa que simplemente descargarás la aplicacion directo desde el navegador sin necesidad de conectar el equipo con el cable USB, su acrónimo es “Over the air”.

Tipos de archivos para instalar aplicaciones en el BlackBerry:

Archivos .JAD: es un descriptor de la aplicación que almacena información acerca de la aplicación y la ubicación de archivos .COD.

Archivos .JAR: un archivo .JAR (o Java Archive) se utiliza para agregar varios archivos en uno. Se utiliza generalmente para distribuir las clases de Java y los metadatos asociados.

Archivos .COD: un archivo .COD es un formato de archivo propietario desarrollado por RIM que contiene el código de la aplicación compilada y envasados. Quién lleva a la instalación de estos archivos son los OTA BlackBerry.

Archivos .ALX: Similar al archivo .JAD, que contiene información sobre donde se encuentran los archivos de instalación para la aplicación.

* Para instalar aplicaciones vía OTA, vaya al sitio web móvil de la aplicación y seleccione la versión que descargar o seleccione el enlace de descarga con el trackball / trackpad, o presione el botón “menú” y podrá ver en el menú una opción llamada “get link / obtener link”, al presionar dicha opción podrás acceder al link de “descarga” o “instalar ahora”. Tenga en cuenta que esto puede ser llamado muchas de manera diferente dependiendo del idioma en el que esté tu dispositivo.

 

Instalar aplicaciones mediante BlackBerry Desktop Software 4.3 a 5.0 para Windows:

  1. Conectar el smartphone BlackBerry a la computadora.
  2. Abre el BlackBerry Desktop Software – si se le solicita, introduzca la contraseña del dispositivo.
  3. Haga clic en Application Loader.
  4. En agregar o quitar aplicaciones, haga clic en Inicio.
  5. Seleccione en las aplicaciones que desea instalar en el teléfono inteligente BlackBerry.

Nota: Actualizar el BlackBerry Device Software desde el sitio de web de descarga de software de su proveedor de servicio inalámbrico Si aparece el siguiente mensaje:

El BlackBerry Desktop Software no tiene BlackBerry Device Software para el dispositivo que ha conectado a la computadora. Póngase en contacto con su proveedor de servicios inalámbricos o el administrador del sistema.

 6. Haga clic en siguiente.
7. Revisar las aplicaciones que desea instalar o quitar desde su smartphone BlackBerry.
8. Haga clic en finalizar para iniciar el proceso de carga de la aplicación.

 

Instalar aplicaciones con BlackBerry Desktop Software 6.0 a 7.1:

  1. Conectar el smartphone BlackBerry a la computadora.
  2. Abre el BlackBerry Desktop Software – si se le solicita, introduzca la contraseña del dispositivo.
  3. Seleccione las aplicaciones en el lado izquierdo.
  4. Haga clic en el icono junto a la aplicación deseada (se vuelve verde para indicar pendiente instalación) +
  5. Haga clic en aplicar para completar la instalación.

Instalar aplicaciones en BlackBerry Desktop Software

Instalar aplicaciones con BlackBerry Desktop Software para Mac:

  1. Conectar el smartphone BlackBerry al ordenador ejecutando BlackBerry Desktop Software para Mac.
  2. Abre el BlackBerry Desktop Software – si se le solicita, introduzca la contraseña del dispositivo.
  3. En la barra de herramientas, haga clic en aplicaciones.
  4. En aplicaciones de instalar/desinstalar, seleccione en las aplicaciones que desea instalar en el teléfono inteligente BlackBerry.
  5. Haga clic en iniciar para iniciar el proceso de carga de aplicación.

 

Información adicional

Para eliminar una aplicación desde el smartphone BlackBerry mediante BlackBerry Desktop Software, siga los mismos pasos que el anterior, pero en vez de seleccionar la aplicación, deselecciónela. La aplicación se desinstalarán si no hay ninguna marca de verificación a la derecha de la aplicación (Desktop Manager 5.0.1/BlackBerry Desktop Software para Mac).

Para BlackBerry Desktop Software 6.0 o posterior, haga clic en el signo menos para desinstalar la aplicación. Si necesitas ayuda para borrar aplicaciones del BlackBerry puedes ver nuestra guía.

Esperamos que esta guía haya sido de mucha ayuda para instalar aplicaciones, ¡No olvides compartir el artículo en tus redes sociales!

Fuente: KB14473 – Instalar aplicaciones en el BlackBerry usando Desktop Software