Las mejores aplicaciones para organizar los to do list o tareas pendientes

Escrito por 29 agosto, 2013

Para ser exitosos en nuestra vida personal o laboral debemos saber organizar bien nuestros to do list o tareas pendientes y enfocarnos en las prioridades. El día a día puede cargar consigo un sinfín de cosas por hacer que pueden llevarnos a la completa locura si no las priorizamos debidamente: pagar las cuentas, llevar a los niños al doctor, visitar a la abuela, y hacer las compras del mes, sí, toda una locura.

A menudo despertaba a mitad de la noche pensando en mis pendientes del día siguiente, hasta que descubrí mi clara adicción a los to do list. El estrés y la preocupación por los pendientes son un claro síntoma de que necesitas organizar tus actividades y proyectos. Hacer un to do list es realmente sencillo, asegúrate de incluir todos los pendientes en un mismo lugar, y de no olvidar nada importante. Organiza las tareas por orden de prioridad, así sabrás cuáles requieren tu inmediata atención y cuáles pueden esperar.

Los expertos dicen que los momentos más productivos del día son cuando nos planificamos, y así es. Alan Lakein autor de How to Get Control of Your Time and Your Life dice que el tiempo es vida, lo que quiere decir que administrar nuestro tiempo es igual a administrar nuestra vida ¿Correcto?. Veinte minutos diarios de planificación te ayudarán a ahorrar una hora diaria de tu tiempo, lo que equivale a 5 horas a la semana y 250 horas al año. Esto equivale a más de 2 semanas de tiempo extra que podemos disfrutar en una hermosa playa en Hawai tomando sol y piña colada.

Tener un to do list o una lista de pendientes hará que puedas borrar de tu mente las cosas por hacer y concentrarte en lo que realmente importa. En esto se basa el sistema GTD planteado en el libro Getting Things Done (En español “Organízate con Eficacia”) del autor David Allen.

Aplicaciones para organizar los TO DO LIST o tareas pendientes

Aún cuando usar papeles o “taquitos” es la manera más sencilla de hacer un to do list, existen numerosos software y aplicaciones que pueden ser mucho más eficientes. Considero además que la tecnología ha simplificado estos procesos, haciendo más seguro llevar mis tareas en una aplicación accesible desde mi móvil que llevarlas en un papelito en el fondo de mi cartera cuyas probabilidades de perderse son verdaderamente altas. A continuación las aplicaciones que recomiendo:

Remember The Milk:

Remember the Milk AppSe trata de una aplicación basada en el sistema GTD, pensada para que tomar nota de nuestros to do list o tareas pendientes sea algo tan rápido y elemental como escribir en un papel, pero con la increíble ventaja de que vive en la nube, y podemos acceder a esta información desde nuestro computador de escritorio o desde nuestro móvil (iPhone, Android o BlackBerry) en cualquier momento.

Con Remember The Milk podemos crear listas de tareas múltiples personalizadas según nuestro interés y agregar etiquetas, además disponemos de una paleta de colores aplicables con los cuales podemos organizar cuáles tareas son más urgentes que otras. Adicionalmente Remember The Milk permite añadir ubicaciones, teniendo una característica integrada de Google Maps que permite guardar lugares de interés o uso común.

Algo que me encanta de Remember The Milk es que nos permite agregar nuevas tareas desde Google Calendar, Twitter, o incluso desde nuestro correo electrónico y si sentimos que necesitamos un recordatorio automático también podemos configurarlo para recibir un email, SMS, mensaje en Gtalk o Skype. ¡Genial! Además, cuenta con su propio gadget para Gmail que muestra en la barra lateral las tareas que tenemos pendientes. Finalmente, si deseamos compartir tareas con nuestro grupo de trabajo Remember The Milk es una opción ideal.

Descargar RTM

Wunderlist:

Wunderlist

Su nombre lo dice todo, Wunderlist o “lista maravillosa” y es eso básicamente lo que es. Se trata de una popular herramienta de gestión de tareas pendientes disponible tanto para Windows como Mac, pero también para telefónos iPhone y Android y para los navegadores más populares. Permite crear tareas, proyectos, pendientes, entre otros; además es completamente gratuita, aunque cuenta con una versión de Wunderlist Pro.

Cuenta con una interfaz agradable a la vista, sencilla y fácil de usar y al igual que la aplicación anterior, Wunderlist permite compartir listas de tareas con contactos deseados. Permite el etiquetado de tareas y la introducción de texto por voz, además, cuenta con soporte de notificaciones.

Lo que me encanta de Wunderlist es que me permite configurar listas inteligentes con tareas de fecha límite cercana, las tareas prioritarias (resaltadas con una estrellita) y las completadas. También podemos agregar hashtags (adoro los #hashtags) para agrupar tareas por intereses (por ejemplo #Ideas, #Cursos, #Viajes).

Descargar Wunderlist

Google Tasks:

Google Tasks

Es lógico que no podíamos culminar esta breve lista de las mejores aplicaciones para organizar los to do list o tareas pendientes sin incluir al gigante, Google. Si eres usuario de Gmail ya estarás familiarizado con Google Taks que si bien no es una aplicación como tal, es un excelente herramienta de productividad en el tema de organización de pendientes. Google Tasks, se trata de una herramienta muy sencilla que para muchos resulta ideal pues incluye en un mismo entorno su gestor de correos y tareas. Yo la utilicé por años y lo hago aún por su simplicidad y facilidad de uso.

Con Google Tasks puedes mover las tareas, cambiarlas de lugar, tacharlas si ya fueron completadas y eliminarlas fácilmente. Me parece que el verdadero encanto de Google Tasks es su simplicidad, así que si lo que buscas una herramienta sencilla para organizar qué hacer y en qué orden hacerlo, esta es la mejor opción. Sin embargo, algo que no me agrada de esta opción es que se trata de una herramienta individual, por lo que si buscamos una herramienta colectiva debemos utilizar cualquiera de las anteriores.

Además de Remember the Milk, Wunderlist y Google Tasks también existen herramientas y aplicaciones con versiones pagas con las cuales podemos organizar nuestros to do list o pendientes, algunas recomendadas son: Todoist, Toodledo, Things y Clear. Espero puedan sacar el máximo provecho con estas geniales herramientas de productividad. Organizando tus pendientes lograrás reducir el estrés e incrementar tu tiempo libre.

No dejes de probar estas productivas aplicaciones y cuéntanos, ¿Cuál herramienta utilizas para organizar los to do list o tareas pendientes en tu vida diaria?