Uno de cada cuatro usuarios de Facebook miente, según estudio

Escrito por 7 agosto, 2013

Se ha dicho muchas veces que en las redes sociales, casi nadie es lo que dice ser. Un estudio realizado por Intel bautizado con el nombre UltraYou confirma que en Facebook, Twitter y otras redes sociales, los hombres quieren parecer más inteligentes y las mujeres más atractivas, por lo que frecuentemente alteran la información que publican en sus perfiles digitales. El estudio revela que uno de cada cuatro usuarios de Facebook miente en la información publicada en su perfil, el motivo puede variar entre protección de identidad o privacidad, buscar ocultar información impactante o peligrosa o más comúnmente por querer aparentar una imagen mejorada de su persona para obtener aceptación social.

Un poco de estadísticas sobre perfiles en redes sociales:

A pesar de que Facebook establece en su normativa que no acepta a menores de 13 años, es interesante saber que 3 de cada 10 niños de entre 8 y 9 años tienen abierta una cuenta en esta red social, simulando que tienen entre 16 y 20. Asimismo, 54% de las mujeres encuestadas reconoció retocar sus imágenes on line, mientras que solo el 20% de los hombre lo hace.  Ellos, centran sus esfuerzos en postear frases que les hagan parecer más interesantes o divertidos. Cuando se consulta sobre el motivo por el cual los usuarios mienten, 59% de los hombres afirman que lo hacen para impresionar, mientras que el 51% de las mujeres lo hace para conseguir amor o amistad en el ciberespacio. 34% adicional de los chicos, así como 45% de las chicas, manifiestan mentir en su perfil para cubrir sus imperfecciones e inseguridades. Además, según el estudio llevado a cabo por la compañía en Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos, mucha gente reconoce haber mentido en sus perfiles en redes sociales, por ejemplo cerca del 33 por ciento de los japoneses encuestados admitieron haber difundido mentiras alguna vez, y más de la mitad reconocieron tener varias personalidades en sus comunicaciones en línea.

Mujer en redes sociales

Fotos de Redes Sociales

 

Cómo reconocen los usuarios quien miente en las redes sociales:

Un punto interesante en la encuesta es que los usuarios encuestados reconocen que en las redes sociales la gente suele mentir y se encuentran alertas a ello. Al consultar cómo reconocen cuando alguien miente en su perfil, 48% de los encuestados indicó que los mensajes que parecen “demasiado buenos para ser verdad” delatan que existe mentira o exageración de la realidad. De igual manera, 46% de los consultados indicó que siempre que observan una imagen retocada con Photoshop suponen que dicho usuario miente sobre su condición física.   Resultados de Estudio de Intel Resultados del Estudio de Intel Las conclusiones de este estudio revelan que la conducta online de los usuarios ha cambiado mucho a partir del boom de las redes sociales. “En general, todo el mundo desea proyectar una versión mejorada de lo que son realmente”, comenta en encargado de la encuesta. Nuestra personalidad dentro del mundo digital es una proyección de los deseos y aspiraciones personales, que no siempre coincide con la realidad”, sostiene. ¿Y tu? ¿Modificas o mejoras tu perfil en Facebook, Twitter u otras redes sociales? ¡Cuéntanos!